DICIEMBRE: Aprende a gestionar tu alimentación en Navidad

Diciembre, puentes y navidad. Este mes puede ser una mala época de excesos para tu cuerpo si no cuidas lo que comes.

En navidad es una época de reuniones, celebraciones y/o viajes de puentes, donde lo único que pensamos es en disfrutar y qué comer el día de nochebuena. Y con la excusa de reunirnos, solemos elegir platos muy elaborados, con alto contenido en grasa e hidratos de carbono y muchos alimentos fritos como picoteos. Así, que luego llegamos a enero con unos
regalitos de más.

Además, a esas comidas hay que añadirles los re-postres como el champán, el turrón, los mazapanes, los mantecados y los polvorones que solemos comer en esta época.

Por ello, y para no coger ningún kilo de más, es esencial que aprendáis a cuidaros durante las fechas navideñas:

  • Si vamos a reunirnos con los amigos a cenar por la noche, intentaremos escoger en la comida alimentos con bajo aporte calórico para compensar con la cena que tendrás por la noche. Para ello, puedes hacerte un plato combinado en el que la mitad del plato sea verdura o ensalada y la otra mitad carne blanca o pescado, ambos en cocciones sencillas como al vapor, horno o la plancha.
  • No por salir de casa tenemos que comer mal. Si vamos a un restaurante intentaremos coger las opciones más saludables y que te apetezcan. Para ello deberás recurrir a las verduras o ensaladas de primero y los pescados o las carnes blancas de segundo. Vamos a evitar todos los fritos.
  • En estas fechas es raro que no se presente el vino o el champagne en la mesa. Por ello, intentaremos no excedernos con el alcohol ya que su contenido en calorías vacías es muy elevada. No tenemos que quitarlo radicalmente pero si reducir su consumo.
  • Por otro lado, los re-postres son tentaciones navideñas a las que es difícil resistirse. Intentaremos reducir su consumo o evitarlos  sustituyéndolos por un café con leche como re-postre o una infusión.
  • Otra idea que nos olvidamos cuando estamos en estas fechas es la práctica del ejercicio físico. No hace falta ir al gimnasio, pero hay que fomentar el ir a comprar regalos andando, pasear por las calles vestidas de navidad o realizar actividades al aire libre como el patinaje sobre hielo.

Cuidarnos en navidad no es tan difícil, simplemente tenemos que ser conscientes de nuestra alimentación tanto con la comida como con la bebida y saber compensar esos excesos con la práctica de ejercicio físico y con comidas más ligeras.