OCTUBRE: ¡Temporada de setas!.

Octubre es la época de recolección de setas y que mejor que hacer de esta actividad una práctica educativa, divertida y saludable.

Antes de empezar, hay que saber no es lo mismo el hongo que la seta. Los hongos no son ni vegetales ni animales. Los hongos se nutren de sustancias alimenticias orgánicas ya elaboradas por otros seres vivos que caen al suelo.

Las setas son la parte visible, comestible de ciertos hongos y representa la parte reproductora del hongo.

Estos alimentos son productos idóneas para la pérdida de peso ya que:

  • Están compuestos por un 90% de agua, lo que hace que sean un alimentos bajo en calorías, e ideal para a gente que busca perder peso.
  • De forma global, y respeto al contenido energético, las setas apenas aportan 45 calorías por cada 100 gramos
  • Por otro lado, presenta un contenido en hidratos de carbono muy bajo, en torno al 3 y un 5 % que se encuentran en forma de glucógeno y polisacáridos de cadena corta.
  • Presenta una cantidad elevada de fibra, lo que favorece al tránsito intestinal y ayuda a prevenir el estreñimiento, además de tener un efecto vaciante.
  • Su contenido en proteínas no es muy alto, pero contienen la proteína adecuada para hacerlo un alimento saludable, conteniendo entre un 2,5 y un 6 %. Por su bajo aporte proteico, conviene consumirlo con otros alimentos que contengan proteína como en tortilla, con un pescado o con una carne.
  • Por ultimo hay que destacar su contenido en micronutrientes, ya que contienen una fuente de vitaminas B, B2 y C de minerales como el potasio, fósforo, calcio y sodio.

Además de los beneficios que tiene por su composición nutricional saludable, los hongos es un alimento muy versátil, pudiendo incluirse en ensaladas, en risotto, a la plancha, en guisos, como acompañamiento con ajo y perejil o como plato principal acompañado de una proteína como la carne o el pescado, o incluso en sopas calientes.

No hay excusa mejor para salir al campo y disfrutar del bello paisaje de otoño mientras hacemos actividad física y a la vez llenamos nuestra cesta de estos pequeños manjares.

Por ultimo hay que destacar que esta práctica debe hacerse siempre al lado de un profesional micólogo y que no se debe consumir ninguna seta si no se está seguro de su comestibilidad.